jueves, 8 de diciembre de 2011

1º ESO. ACTIVIDADES DEL TEMA 7. LOS SERES VIVOS

SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN. 

Video 1: ¿Cómo empezó la vida? (parte 1)
Video 2: ¿Cómo empezó la vida? (parte 2)

PREGUNTAS:
- ¿Cuáles son los compuestos químicos de los que están compuestos todos los seres vivos?
- Estos elementos se combinan formando compuestos como ___________ , ____________ y _____________.que son comunes a todos los organismos vivos.
- ¿Cuáles son las características que tienen los seres vivos pero no tiene la materia mineral (roca)? Todos los seres vivos se ________________ , _________________ , captan ____________ del ambiente para su uso propio y producir ______________ de sí mismos (____________) y capacidad de ______________ al medio ambiente.
- ¿Dónde se encuentra el material genético?
- ¿Hace cuántos años se formó la Tierra?
- Resumen: Mediante la fotosíntesis se generan compuestos __________ a partir de sustancias ___________, este proceso libera grandes cantidades de oxígeno a la atmósfera, con lo que se permitió el desarrollo de otras formas de vida.

SESIÓN 2. AP.1 CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVO Y AP.2. LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS

- Subraya los apartados y contesta a las preguntas:
  1. ¿Qué características comparten todos los seres vivos? Enuméralas
  2. Explica los dos tipos de nutrición que tienen los seres vivos. Indica también qué tipos de sustancias necesitan tomar cada uno de ellos.
  3. ¿En que consiste la función de relación?
  4. ¿Cuántos individuos intervienen en la reproducción sexual? ¿y en la asexual?
  5. ¿Con cuál de las funciones vitales relacionarías la búsqueda de comida?
  6. ¿Cuáles son los principales elementos químicos que forman los seres vivos?
  7. Enumera las sustancias orgánicas que componen los seres vivos y pon al menos un ejemplo de ellas.
  8. ¿Qué funciones desempeñan las sales minerales en los seres vivos?¿y los ácidos nucleicos?
AP.3. LA CÉLULA Y AP.4. LA CÉLULA ANIMAL Y LA VEGETAL

9. Enumera los tres principios o postulados de la teoría celular. ¿Quién enunció ésta teoría?
10.     ¿Qué tres estructuras tienen todas las células? Explícalas brevemente.
11. ¿Qué tipos de células existen en función de cómo se encuentre el material genético dentro de la célula? Explícalos brevemente.
12. Actividad 5
13. Actividad 6
14. Cumplimenta la siguiente tabla:

-  Animación interactiva: Anatomía de la célula eucariota.
- Imágenes reales (al microscopio) de las partes de una célula: Imágenes de la célula.
AP.5. LOS ORGANISMOS UNICELULARES Y PLURICELULARES
15.       ¿Cómo podemos clasificar a los seres vivos en función del número de células que tienen? Explícalos brevemente y pon un ejemplo
16.   Actividad 11 del libro
17.       Actividad 12 del libro
18.       Lista de mayor a menor los niveles de organización de los organismos pluricelulares
     AP.6.LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
19.      Actividad 13 del libro
20.       Actividad 14 del libro
21.       Actividad 15 del libro
22.       ¿Qué es un taxón?
     AP. 7. LOS CINCO REINOS
23.       Qué es la nutrición autótrofa? Y la heterótrofa?
24.       Cumplimenta el siguiente cuadro
25.       Actividad 16 del libro
26.       Actividad 17 del libro
27.       Actividad 18 del libro

AP.8. LAS ESPECIES

28.       Qué dos características deben cumplir dos individuos para poder decir que son de la misma especie?
29.       ¿Qué es el dimorfismo sexual? Cita un ejemplo
30.       Explica qué es la nomenclatura binomial.
31.       Actividad 20 del libro
32.       Actividad 21 del libro
33.       Actividad 22 del libro
AP.9. DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS
AP.10. LA BIODIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
34.       Actividad 23 del libro viejo, 27 del libro nuevo
35.       Actividad 24 del libro viejo, 28 del libro nuevo
36.       Actividad 25 del libro viejo, 29  del libro nuevo
ACTIVIDADES DE REPASO 
1. Actividades del libro nuevo 38,42,43,44,45,47,48,50,51,52,53 (correspondencia con el libro viejo: 34,38,39,40,44,42,45,46,47,48,49)
2. Señala si las afirmaciones son verdaderas o falsas y justifícalo.
   a. Especies distintas pueden pertenecer al mismo género
   b. La categoría taxonómica más amplia es la especie
   c. Una clase incluye diferentes tipos
   d. Las especies parecidas se agrupan en géneros
   e. Dos organismos del mismo reino tienen más características en común que dos del mismo tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario